Introducción de alimentos sólidos en bebés: Purés y Baby led weaning.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS) la edad recomendada para empezar a introducir alimentos complementarios a la lactancia materna o fórmula es a partir de los 6 meses de edad.

Hoy en día, dos de los métodos comunes de introducción de alimentos son: El método tradicional de purés (papillas) y el baby led weaning (BLW por sus siglas en inglés).

Con el método tradicional de purés se recomienda introducir cereales fortificados, verduras y frutas en forma de purés, empezando por consistencias aguadas e ir incrementando la textura conforme el bebé va creciendo, hasta llegar a ofrecer los alimentos en tamaños que el bebé pueda sostener y masticar. Se recomienda que se introduzca diferentes tipos de verduras y frutas con un lapso de tiempo de 3 días cada una (aproximación), esto para ir viendo si existe alguna reacción alérgica a el alimento proporcionado, ya después de ir introduciendo una por una, se pueden hacer combinaciones y expandir el menú del bebe incluyendo carnes y pescado.

Este método de introducción de alimentos en purés es el más utilizado por muchos padres; uno alimenta al bebe por medio de cucharadas y en el proceso se le va enseñando al bebe a sostener el utensilio conforme va creciendo. Lo más recomendable es hacer los purés en casa,  ya que se tiene más control de lo que uno está ofreciendo al bebe, claro que el usar purés comerciales no tiene nada de malo verdad, pero que mejor que lo natural para las panzitas de nuestros bebes.

El segundo método de introduccion de alimentos complementarios es el Baby Led Weaning (BLW) que es la alimentación libre de papillas (purés) si, así como lo lees, no se ofrecen papillas, sino que ofrecerás al bebé los alimentos que tu consumes, solo que sin sal y azúcares, en formas y tamaños que el bebe pueda sostener con su mano, el bebé descubrira nuevas texturas y sabores y aprenderá a masticar con sus encías.

Este método no es tan común, pero se ha notado un incremento en el uso de este método; con el BLW el bebe decidirá que de los alimentos presentados frente a él tomar, descubrirá y aprenderá a identificar cuando está lleno. En este metodo se recomienda empezar con alimentos suaves, como tiras de zanahoria hervidas por ejemplo; si tus dedos pueden aplastar la fruta/verdura, entonces el bebe podra aplastarla con sus encías. A diferencia del método tradicional de papillas, al implementar el BLW puedes introducir todo tipo de alimentos aptos para tu bebé , no se necesita alimentar 3 dias a tu bebé la misma comida para ver si tiene alguna reacción alérgica, si tu bebé es alérgico a algun alimento prácticamente después de ofrecerlos se nota la reacción.

Te recomiendo ampliamente leer el libro de Gill Rapley “El niño ya come solo: Consiga que su bebé disfrute de la Buena comida (Baby led weaning: The essential guide to introducing solid foods and helping your baby to grow up a happy and confident eater)” ya que te ayudará a comprender mucho mejor sobre este método.

Ambos métodos tienen sus pros y sus contras, hay estudios validos sobre cada uno de estos métodos, pero esta en uno decidir y escoger cual es el mejor para nuestros bebés , lo importante es que nuestros hijos tengan una dieta saludable y balanceada.

Que alimentos le puedo dar a mi bebé ? Es la pregunta más común al empezar a introducir alimentos sólidos, se que algunos doctores recomiendan empezar con cereales fortificados, pero aveces estos no son tan necesarios, sobre todo si proporcionas alimentos ricos en hierro, que generalmente es lo que más necesitan los bebés.

Ahora, estudios más recientes publicados tanto como por la Asociación Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) y otras estancias recomiendan que se introduzcan alimentos alergenos como el huevo, cacahuates (no enteros, ya que estos pueden provocar ahogamiento), entre otros, antes del primer año; ya que antes se recomendaba que la introducción de estos alimentos fuera después de los 2 años; según estos estudios si en la familia no existe antecedentes de alergias a estos alimentos, lo mejor es introducirlos tempranamente para evitar que el bebé desarrolle alergia a estos en el futuro. 

“For decades allergists have been recommending that young infants avoid consuming allergenic foods such as peanut to prevent food allergies,” notes Professor Lack, the lead investigator for the LEAP study. “Our findings suggest that this advice was incorrect and may have contributed to the rise in the peanut and other food allergies.”

Este fragmento es de una publicación de la página de Leap (learning about peanut/ Aprendiendo sobre los cacahuates) sobre la introducción de cacahuates link aquí, el cual es considerado uno de los alimentos con más casos de alergia en los Estados Unidos.

También puedes ofrecer antes del año de edad productos lácteos como yogurt, queso; lo que si no se puede sustituir es la leche materna o fórmula antes del año por otros tipos de leches (leche animal/vegetal), ya que no contienen el valor nutricional que la leche materna y/o fórmula proporcionan para el lactante.

Es muy importante que no agregues sal ni azúcar a la comida del bebe, ya que sus organos aún no están lo suficientemente maduros como para procesarlos y aún a partir del año la ingesta de dichos ingredientes debe de ser limitada.

También es muy importante notar que la miel de abeja no puede ser consumida por infantes hasta después del año.

Que opinas sobre estos dos métodos de introducción de alimentos sólidos? Cuál empleaste con tú bebé? Ya habías leído sobre las nuevas sugerencias en cuanto a la introducción temprana de alimentos considerados como alergenos? Me encantaría leer tu opinión. Saludos 

Faty

Advertisements

Author: Faty-mamatienesueno

Hola soy Faty, soy una mexicana viviendo en los Estados Unidos en el estado de California, soy casada y mama de 3 hijos de 7 años a 4 meses, ama de casa de tiempo completo, encantada de la vida y por supuesto con mucho sueño

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s